fbpx Skip to main content

Las Vías de Medellín y el Sur del Valle de Aburrá, serán el escenario de la celebración atlética más importante de Colombia

Por septiembre 1, 2023septiembre 15th, 2023Deportivos, Maratón Medellín, Running

Las Vías de Medellín y el Sur del Valle de Aburrá, serán el escenario de la celebración atlética más importante de Colombia

El próximo domingo 3 de septiembre, la ciudad de Medellín vivirá un día excepcional, sus calles cederán paso a la máxima expresión del atletismo. La Maratón Medellín, evento emblemático y trascendental tanto para la capital antioqueña como para Colombia, y una de las competencias más relevantes de toda Latinoamérica, celebrará su 29ª edición en este 2023. El evento es organizado por MCM Operador de Eventos.

Desde las primeras horas de la madrugada hasta el mediodía, la ciudad se sumergirá en un ambiente de fiesta atlética que congregará a más de 18 mil atletas provenientes de cerca de 50 países alrededor de los cinco continentes. El certamen se desplegará en cuatro apasionantes distancias: 42K, 21K, 10K y 5K.

Para permitir el desarrollo fluido de este certamen deportivo, se implementarán cierres viales escalonados, temporales y en algunos casos, totales, en vías estratégicas del centro y el occidente de Medellín, así como de Envigado y Sabaneta. Los cierres se llevarán a cabo en el horario comprendido entre las 4:30 a. m. y las 12:00 p. m. Las vías afectadas incluirán:

Calle San Juan en sentido oriente–occidente

Avenida 80 en sentido sur–norte

Carrera 70 en sentido sur–norte

Calle 30 en sentido occidente–oriente

Avenida Industriales en ambas calzadas

Avenida regional en su calzada oriental

Avenida Las Vegas en sentido norte–sur (hasta Aguacatala)

Avenida Las Vegas en sentido sur–norte desde calle 77 sur (Sabaneta)

Carrera 51 Bolívar en ambas calzadas

Para obtener información detallada sobre los horarios específicos, tramos afectados por los cierres y alternativas de circulación, le invitamos a escanear el código QR adjunto.

Recorridos

Por disposición de la organización de la carrera, los atletas de 42 kilómetros saldrán a las 5:30 a.m., los de 21K a las 6:00 a.m., los de 10K a las 8:30 a.m. y los de 5K a las 9:30 a.m. Estos son los trazados para la edición 29 de la carrera:

Las cuatro distancias 42, 21, 10 y 5K tendrán como punto de partida y llegada parques del Río, Pies Descalzos, Plaza Mayor y Teatro Metropolitano en Medellín. 21K recorrerá Medellín, Envigado y Sabaneta, mientras que las demás distancias se harán exclusivamente en Medellín.  Ver recorridos:

42K: https://www.plotaroute.com/route/1880761?units=km

21K: https://www.plotaroute.com/route/1880814?units=km

10K: https://www.plotaroute.com/route/1880814?units=km

5k: https://www.plotaroute.com/route/1880839?units=km

Desde la organización de la Maratón Medellín agradecemos la comprensión y el apoyo de toda la ciudadanía y les invitamos para en la mañana de este domingo se unan a esta fiesta del deporte nacional e internacional, que nos acompañen el sitio de salida y llegada en el sector del Edificio de EPM, así como en los diferentes recorridos, para que animen y motiven a los atletas con sus aplausos.

Atletas élite de 5 países se disputarán el título en las distancias de 42 y 21K

En la competencia de los 42 kilómetros, la línea de partida estará repleta de talento nacional e internacional. Los atletas representando a Kenia son Caroline Chepkurui, Dickson Kimeli y Paul Kipkorir. A ellos se unirán competidores notables como Margarita Núñez de Perú, Yuliana Navarro de México, y una destacada delegación de Colombia compuesta por Sandra Marcela Rosas, Ana Milena Orjuela, Yolanda Fernández, Mildrey Johana Echavarría, Aideth Anaya, Kellys Yesenia Arias, Jeisson Suárez, Franklin Téllez, Carlos Mario Patiño, Víctor Hugo Ocampo, Sergio Rodríguez, Edison Guanarán, Yezid Orjuela, Rito López y Jonathan Camilo Castillo.

Jeison Suárez reafirma su posición como el principal maratonista del país, al defender, este domingo, su título de campeón obtenido en 2022. En dicho año, completó el Maratón Medellín con un tiempo de 2:15:53, logrando un récord tanto para la competencia como en registros de Maratón en Colombia.

La 21K contará con la participación de destacados atletas. Representando a Kenia, tendremos a Josep Kiptum, campeón de 2019. Además, Ecuador estará representado por Diana Landi, Christian Vascones y Fabián Jimmy Gómez. La contienda también incluirá a destacados corredores de Perú, como Rocío Marisol Cantara y José Luis Rojas, así como a Jhoselyn Yéssica Camargo de Bolivia. La delegación colombiana estará compuesta por Muriel Coneo, Carolina Tabares, Leidy Lozano, Alexandra Aldana, Sonia Catalina López, Sandra Milena Gutiérrez, Daniela Montero, David Gómez, Cristian Moreno, Javier Peña, Santiago Zerda, Óscar Quitián, Óscar Acosta, Rodrigo Jaramillo, Robinson Reinoso, Édison Gilberto Bernal, Yeisson Parra, Miguel Amador, Juan Camilo González, Juan Camilo Morales, Róvinson Ordóñez, Hélber Zúñiga y Yony Erazo.

Expo Runners

Los atletas inscritos para la edición 2023 de Maratón Medellín tendrán la oportunidad de conocer lo último en tecnología, indumentaria, calzado y nutrición de más de 160 marcas deportivas y recoger sus kits oficiales de competencia en la feria deportiva Expo Runners, que se efectuará en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín, el viernes 1 de septiembre de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y el sábado 2 de septiembre, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Pacers a Boston

La Maratón de Boston es una de las seis majors del mundo que exigen tiempos de clasificación para inscribirse y participar en la prueba. Maratón Medellín es una carrera avalada por la organización de Boston como clasificatoria, lo que constituye un atractivo mayúsculo para quienes se inscriben en la prueba atlética de la capital antioqueña.

Este beneficio que otorga a los atletas participantes MCM Operador de Eventos, organizador de Maratón Medellín, se ve potenciado en su edición 29 con el ingreso de dos experimentados pacers, quienes han participado en múltiples ocasiones en la Maratón de Boston, Camilo Betancur “Camypinky” y Felipe Posada “Barbas”, quienes este domingo 3 de septiembre pondrán el ritmo de carrera para quienes vienen en busca de conseguir el tiempo para poder inscribirse y participar en la edición 2024 de la carrera bostoniana.

Camilo hará los 42 k en un tiempo de 3 horas para que los atletas varones de 18 a 34, que quieren clasificar a Boston, cumplan con su objetivo. Por su parte, Felipe hará el recorrido en 3 horas 30, que es el mínimo exigido para las damas en el mismo rango de edad que buscan certificar su participación en esta prueba atlética.

APP DE SEGUIMIENTO 

En esta edición, la celebración atlética trasciende a los propios corredores que conquistarán las diversas distancias de la Maratón Medellín a través de las calles de la ciudad y el Valle de Aburrá. Ahora, los entusiastas también tienen la oportunidad de sumergirse en la experiencia de la carrera gracias a la Aplicación Oficial de la Carrera, Sportstats Tracker.

Con más de 16 años de experiencia y habiendo respaldado exitosamente más de 1,000 eventos deportivos, esta aplicación permite a amigos, familiares y seguidores de todo el mundo unirse virtualmente al grupo de corredores y sentir la emoción de esta espectacular prueba atlética.

Desde cualquier rincón del planeta, aquellos que tengan interés en la carrera podrán realizar un seguimiento en tiempo real y vivir de cerca los resultados. La aplicación brinda la capacidad de visualizar tiempos según las categorías, así como la clasificación en función de estas categorías y distancias. Además, se ofrece la funcionalidad de buscar participantes por nombre o número de dorsal, y de explorar resultados individuales de acuerdo con el tiempo, la hora del día o el ritmo de los corredores. La herramienta también posibilita seguir visualmente los recorridos a través de mapas interactivos.

La Aplicación Sportstats Tracker, disponible de forma gratuita en Play Store y App Store, constituye una oportunidad para que todos los apasionados del atletismo se sumerjan en la experiencia de la Maratón Medellín 2023, compartiendo así la emoción y el espíritu de esta prestigiosa competición desde cualquier lugar del mundo.

La Maratón Medellín 2023 no solo es un evento deportivo, sino una manifestación de la pasión, el esfuerzo y la dedicación de miles de atletas y aficionados que convergen para celebrar la excelencia atlética y la unidad a través del deporte. Como ciudad anfitriona, Medellín se enorgullece de recibir a competidores y espectadores de todo el mundo en esta jornada de energía y determinación.

Patrocinadores y Apoyo

La Maratón Medellín cuenta con el respaldo de patrocinadores de renombre, incluyendo a EPM, Inder Medellín, Nike, Agua Cristal y Gatorade, así como marcas colaboradoras como Smarfit, Colcafé, Pastas La Muñeca, Mexsana, Advil, Savvy, Coros, la Alcaldía de Medellín a través del Inder y la Gobernación de Antioquia a través de su programa, Antioquia es Mágica, Éxito, Colsanitas, Comfama, Herbalife, Héroes por Vocación, Dios y Patria, entre otros.

Comenta

Close Menu

¡Hagamos eventos juntos!

T: +57 317 439 29 02
E: info@mcmeventos.com