Maratón Medellín

· Timothy Kipgetich Kemboy de Kenia, fue el primero en cruzar la meta en los 42K. En damas lo hizo la etíope Ayelu Abebe Hordofa.

· El keniano Joseph Kiprono Kiptum, quien sufrió un accidente en la edición pasada de la carrera, consiguió la revancha y se coronó campeón en los 21K.

· En damas el triunfo fue para la etíope Tigist Teshome Ayunu. Las colombianas Carolina Tabares del Equipo Porvenir y Leidy Tobón de Garmin ocuparon la segunda casilla en los 21K y 42K respectivamente.

· En varones 42K el mejor colombiano fue Víctor Hugo Ocampo en el tercer lugar, y en 21K Nicolás Herrera del equipo Olímpica fue cuarto.

MEDELLÍN – COLOMBIA, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019. La Maratón Medellín celebró con éxito sus bodas de plata, fiesta en la que participaron 15 mil atletas de 48 países, quienes disfrutaron  los cuatro recorridos de la competencia: 42K, 21K, 10K y 5K, por las calles de Envigado, Sabaneta y Medellín.

Los atletas élite fueron los encargados de abrirles el paso a los miles de corredores que tomaron la partida en los 21K y 42K, llevándose los primeros lugares los participantes de Kenia en varones tanto en los 21 con Joseph Kiprono Kiptum como en los 42 con Timothy Kipgetich Kemboy. En damas se destacó Etiopía también en las dos distancias con Tigist Teshome Ayunu en la media maratón y Ayelu Abebe Hordofa en los 42 kilómetros, convirtiéndose estos dos países en los protagonistas de la celebración de los 25 años de la Maratón Medellín, prueba que además es clasificatoria para la Maratón de Boston, una de las cinco más importantes del mundo.

El keniano Joseph Kiprono Kiptum, se mostró complacido con el resultado, pues ganar era algo que tenía en mente desde el año pasado cuando sufrió  un accidente mientras realizaba el recorrido de los 21K. “Estoy muy contento, quería volver a Medellín porque me parece una ciudad muy bonita y me siento bien aquí, y especialmente porque quería llevarme el triunfo en la carrera”.

La prueba comenzó poco ante de las 6:00 a.m. con la partida de cien atletas con, prótesis, en silla de ruedas y en hand cycle, 20 de ellos miembros de la Policía Nacional víctimas de minas antipersonal cuando cumplían labores de erradicación de cultivos ilícitos. A las 6:00 a.m. se dio la partida a los 42K y 21K, a las 8:15 a.m. partieron los competidores de los 10K y a las 9:15 a.m. los 5K, llenando el ambiente de fiesta, de buena energía y diversión al paso de los participantes que tuvieron como punto de concentración el Parque de las Luces, en inmediaciones al Centro Administrativo La Alpujarra.

ALGUNAS CIFRAS DE LA MARATÓN MEDELLÍN

Una prueba de la talla de la Maratón Medellín requiere de la destinación de un completo equipo humano, profesional y técnico, con el objetivo de lograr el mejor balance y mantener la seguridad y tranquilidad de los participantes. Algunas de las cifras representativas son las siguientes:

· 15 mil corredores en los cuatro recorridos: 42K, 21K, 10K y 5K.
· 48 países tuvieron representantes en la prueba.
· 262 poblaciones de Colombia representadas.
· 170 agentes de tránsito en Medellín, Envigado y Sabaneta.
· 92 médicos y paramédicos del Grupo de Socorro Vigías con el apoyo del CES.  En la meta hubo Puesto de Atención en Salud Básico y Puesto de Atención en Salud Medicalizado.
· Tres equipos de intervención en el Parque de las Luces.
· Seis ambulancias básicas TAB y cuatro ambulancias medicalizadas TAM
· Diez motos de Atención prehospitalaria (3 con médico) en todo el recorrido.
· Seis puntos de atención médica básica y medicalizada en el recorrido.
· 527 personas en montajes en recorrido y meta.
· 526 logísticos en cierres y controles viales.
· 280 miembros del personal técnico de la Liga Antioqueña de Atletismo.
· 139 mil botellas de agua.
· 64 mil vasos de Gatorade y 17 mil botellas en la meta.
· 10 grupos musicales en el recorrido animando a los participantes.

PATROCINAN Y APOYAN

EPM es el patrocinador principal de la MARATÓN MEDELLÍN 2019. Para esta edición se han unido como marcas oficiales Nike, TIGO, Gatorade, Agua Cristal, El Colombiano y RCN Radio, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Inder. La prueba atlética es organizada por MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.

Timothy Kipgetich Kemboy de Kenia, fue el primero en cruzar la meta en los 42K
La etíope Ayelu Abebe Hordofa fue primera en los 42K
El keniano Joseph Kiprono Kiptum, fue el primero en cruzar la meta de los 21K
Maratón Medellín
La etíope Tigist Teshome Ayunu, se llevó el triunfo en los 21K

Write a comment:

Your email address will not be published.